BCH: En Tegucigalpa se registra el mayor costo de vida

Archivado en: Economia

2. Aplican medidas de seguridad en hospital público

El crecimiento de los precios en el segundo bimestre fue generalizado en todas las regiones del país, pero denota mayores variaciones a nivel centro metropolitano, reconoce el Banco Central de Honduras (BCH) en su sitio web.

Le sigue la región sur, luego la oriental y después aparece la zona norte. En menor medida, las regiones Occidental y Resto Central registraron los menores aumentos mensuales.

El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en abril de 2017, principalmente por el incremento de las tarifas de energía eléctrica residencial y del precio de algunos servicios de mantenimiento de vivienda; así, la inflación interanual se ubicó en 4.10 por ciento y la acumulada en 2.03 por ciento (2.44% y 1.26% a abril de 2016, respectivamente).

Los rubros que presentaron mayor contribución a la inflación mensual Fueron: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con un crecimiento de 0.90 por ciento, vinculado principalmente al encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica residencial, así como en el precio de los servicios de alquiler de vivienda y pintura.

La categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó variación mensual de 0.27 por ciento, asociada al aumento en los precios de los alimentos de origen agrícola (algunas frutas, verduras y tubérculos), así como de los productos cárnicos, lácteos, mariscos y alimentos industrializados.

Por su parte la agrupación de Hoteles, Cafeterías y Restaurantes tiene un alza de 0.48 por ciento, propiciada por los mayores precios de los alimentos y bebidas preparados y consumidos en restaurantes.

Transporte

Contrario al resto de rubros, el transporte mostró una variación mensual negativa de 0.12 por ciento, vinculada especialmente a la reducción del precio promedio ponderado de los combustibles en el mercado interno, así como en las tarifas del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros.

 

Cortesía de Diario La Tribuna

Derechos Reservados